Kontakt Contact

En primer lugar, ATEX es una abreviatura, que significa “ ATmosphère EXplosible”. Al mismo tiempo, ATEXes la denominación abreviada de la directiva europea 94/9/CE para la puesta en circulación de aparatos, componentes y sistemas de protección eléctricos y mecánicos con protección contra explosiones. Entró en vigor el 1 de julio de 2003 y, desde entonces, se aplica a todos los aparatos y dispositivos de protección nuevos. El 1 de julio de 2006 expira el plazo de transición para la adaptación de aparatos antiguos, fabricados y puestos en servicio con anterioridad al 1 de julio de 2003. Es decir, que también estos aparatos deben cumplir por completo la directriz ATEX 94/9/CE.

La directriz 2014/34/EC es válida para el fabricante de productos empleados en zonas Ex. Por tanto, el fabricante es el único responsable del cumplimiento de esta directriz en los productos pertinentes de su producción. La directriz de ATEX incluye todos los aparatos eléctricos y mecánicos, así como los dispositivos de protección que se encuentran en entornos con peligro de explosión.

Esto incluye, entre otros, dispositivos de control o regulación que, aunque se puedan encontrar fuera de entornos explosivos, garanticen el funcionamiento seguro de aparatos y sistemas de seguridad para la protección contra explosiones.

Los aparatos y sistemas de protección sujetos a la normativa 2014/34/EC sólo se pueden poner en circulación si están dotados del símbolo CE, incluyen una declaración de conformidad con la CE, que confirme que se cumplen los requisitos básicos de salud y seguridad y que se han ejecutado los procesos de evaluación de la conformidad. Además, deben incluir un manual de instrucciones.

La puesta en circulación significa: Poner a disposición del mercado un producto por dinero o de forma gratuita por primera vez en la UE con fines de distribución y/o uso en la UE.

La directiva ATEX regula la protección contra explosiones en la minería y en la industria y tiene vigencia para aquellos productos (productos = aparatos y sistemas de protección para dispositivos de seguridad, control y regulación así como para componentes montados en aparatos y sistemas de seguridad) que se usen en áreas con peligro de explosión. Además, esta directriz establece, sobre la base del artículo 95 del Contrato CE, requisitos y procesos armonizados para la demostración del cumplimiento. En función del área de riesgo en la que se usa el producto, se aplicarán distintos requisitos y procesos para la demostración del cumplimiento (procedimiento de valoración de la conformidad).

ATEX 137 – Protecci ó n de la salud y seguridad en el trabajo

Además de la directriz de seguridad ATEX 2014/34/EC, la Comisión Europea ha aprobado una directriz complementaria (ATEX 137) para mejorar la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores que puedan encontrarse en riesgo debido a una atmósfera explosiva. La Directriz ATEX 137 incluye:

  • el establecimiento de requisitos mínimos para la mejora de la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores
  • la clasificación de áreas en zonas en las que pueden aparecer atmósferas con peligro de explosión
  • un símbolo de advertencia para identificar las áreas en las que puede aparecer una atmósfera con peligro de explosión.

Relación entre ATEX 137 y ATEX 95 (1)

La directriz 2014/34/EC (ATEX 95) define las especificaciones para el equipamiento y el uso de equipos eléctricos y no eléctricos en una atmósfera explosiva. En un esquema de clasificación se establecen los requisitos esenciales sobre la seguridad y la protección de la salud para los aparatos. Los requisitos de ambas directrices para fabricantes y operarios de los aparatos se incluyen en la siguiente tabla.

Las tres categorías en las que se clasifican los aparatos del grupo II según ATEX 95 corresponden a tres zonas de ATEX 137. Es decir, que, por ejemplo, en la zona 2 o 22, en la que, con un funcionamiento normal, no se produce una atmósfera explosiva o se produce muy rara vez, se pueden emplear, como mínimo, equipos de la categoría 3, que en condiciones normales de funcionamiento no implican ningún peligro de ignición.

Requisitos para fabricantes y usuarios establecidos por las directrices ATEX (1)

Requisitos esenciales para el fabricante "ATEX 95" - 2014/34/EC Requisitos esenciales para el usuario "ATEX 137" - 99/92/CE
Definición del área para el uso de los aparatos, especificaciones del grupo de equipos II / categoría Establecimiento de zonas en una instalación
Categoría1: Zona 0 / 20
Categoría 2: Zona 1 / 21
Categoría 3: Zona 2 / 22
Los aparatos deben cumplir los requisitos esenciales de salud y seguridad o el estándar pertinente Cumplimiento del requisito de instalación, puesta en servicio y mantenimiento correspondiente
Realización de un análisis de riesgos/ fuentes de ignición para los aparatos en cuestión Realización de un análisis de peligros del área, necesidad de coordinación
Emisión de una declaración de conformidad Emisión de un documento sobre protección contra explosiones
Aseguramiento de la calidad correspondiente Actualizaciones regulares

(1) Nota sobre las fuentes:

Con el cordial consentimiento de la empresa INBUREX Consulting
Gesellschaft für Explosionsschutz und Anlagensicherheit mbH, D-59067 Hamm
Autores: Richard L. Rogers, Bernd Broeckmann, Rolf Frick, Hamm, Nigel Maddison, Glossop
Documento: "Documento sobre protección contra explosiones según ATEX 137" (pág. 5/6)