Kontakt Contact

Clasificación de las áreas

En el sentido de lo estipulado en la Directriz 2014/34/EC, un área con riesgo de explosión es un espacio en el que la atmósfera puede ser explosiva debido a las relaciones de ubicación y/o funcionamiento. En este contexto, una atmósfera explosiva se define como una mezcla de aire y gases, vapores, nieblas o polvos combustibles bajo condiciones atmosféricas en las que el proceso de combustión es transferido a toda la mezcla no quemada tras el encendido.

La directiva ATEX 137 regula la división de las instalaciones en las que puede aparecer una atmósfera explosiva en zonas con riesgo individual. La directiva ATEX 95, a su vez, incluye una clasificación de aparatos en grupos y categorías. Esta combinación permite comprobar qué grupos y categorías de aparatos se pueden usar en cada zona. La clasificación de las áreas se basa en la frecuencia y duración de la presencia de atmósferas explosivas e incluye gas, vapor o niebla, así como el concepto de tres zonas para el polvo (véase la tabla).

Zona Grado de riesgo
Zona 0 Área en la que, de forma constante, frecuente o duradera, existe una atmósfera explosiva formada por la mezcla de aire y gases, vapores o neblinas combustibles.
Zona 1 Área en la que, bajo condiciones de funcionamiento normal, aparece ocasionalmente una atmósfera explosiva constituida por la mezcla de sustancias inflamables en forma de gas, vapor o neblina con el aire.
Zona 2 Área en la que, bajo condiciones de funcionamiento normal, no se prevé (o no a corto plazo) la presencia de una atmósfera explosiva constituida por la mezcla de sustancias combustibles en forma de gas, vapor o neblina con el aire.
Zona 20 Área en la que existe una atmósfera explosiva en forma de la presencia constante, duradera o frecuente de una nube de polvo combustible en el aire.
Zona 21 Área en la que, en condiciones de funcionamiento normal sólo aparece ocasionalmente una atmósfera explosiva en forma de una nube de polvo combustible en el aire.
Zona 22 Área en la que, en condiciones de funcionamiento normal, no se prevé la aparición de una atmósfera explosiva en forma de una nube de polvo combustible en el aire y, si ésta aparece, es de corta duración.

¿Qué aparatos se deben usar en cada entorno?

La directriz 2014/34/EC establece grupos y categorías de aparatos para las distintas áreas de riesgo. Hay dos grupos de aparatos, I y II. El grupo I es válido para los aparatos destinados al uso subterráneo en minas y sus instalaciones en superficie, que puedan estar en situación de riesgo debido al grisú y/o a polvo combustible. El grupo II se aplica a aparatos destinados a usos en las áreas restantes expuestas a riesgos por una atmósfera explosiva. Los grupos se subdividen adicionalmente en categorías de aparatos según la frecuencia de aparición de una atmósfera explosiva. El grupo I en las categorías M1 y M2, el grupo de aparatos II en las categorías M1 a M3. M1 tiene una elevada cota de seguridad (riesgo constante de formación de una atmósfera explosiva), M3 una cota de seguridad normal (riesgo poco frecuente de formación de una atmósfera explosiva). En función de la cota de seguridad, se debe realizar un ensayo de muestras CE + un control de calidad de la producción o un ensayo individual, o bien, para la categoría 3, es suficiente con demostrar que se realizan controles internos de producción. En cada país miembro de la UE hay uno o varios organismos designados (indicados en la directriz ATEX en el anexo 4), que pueden comprobar o realizar los requisitos o procesos correspondientes para demostrar el cumplimiento de la directiva 2014/34/EC.

El siguiente resumen muestra la clasificación de las zonas que, a su vez, se subdividen en las áreas de riesgo "Gases, vapores y neblinas" por un lado y "Polvo" por otro. Además, se distingue entre niveles de riesgo y probabilidad del riesgo. Sólo se indican las categorías que definen el grado de seguridad de los aparatos. La tabla permite deducir qué categoría debe corresponder a un aparato para poder funcionar dentro de una zona determinada.

Peligro Riesgo Zona Categoría Aparatos
Gases, vapores y neblinas constante, duradero o frecuente 0 1 G Cota de seguridad muy elevada (seguro a pesar de haber dos fallos independientes)
Gases, vapores y neblinas ocasional 1 1 G, 2 G Cota de seguridad elevada (seguro aún con averías previsibles habitualmente)
Gases, vapores y neblinas rara vez, si aparece, dura poco tiempo 2 1 G, 2 G, 3 G Cota normal de seguridad (seguro en funcionamiento normal)
Polvo constante, duradero o frecuente 20 1 D Cota de seguridad muy elevada (seguro a pesar de haber dos fallos independientes)
Polvo ocasional 21 1 D, 2 D Cota de seguridad elevada (seguro aún con averías previsibles habitualmente)
Polvo rara vez, si aparece, dura poco tiempo 22 1 D, 2 D, 3 D Cota normal de seguridad (seguro en funcionamiento normal)